ANDALUCÍA ACOGE MARCA LAS PRIORIDADES EN SU ASAMBLEA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Los 30 años de muertes en la Frontera Sur y la criminalizaciónIMG-20180527-WA0010 de la solidaridad han sido los dos ejes sobre los que se ha debatido en la XXVII Asamblea de Andalucía Acoge celebrada durante este fin de semana en Málaga.IMG-20180527-WA0011

Tras tres décadas de muertes en la Frontera Sur, un elemento común durante todo este tiempo ha sido la violencia, tanto física como psicológica, ejercida contra las personas migrantes, además del olvido constante de los derechos humanos. En esta Asamblea, Andalucía Acoge ha evidenciado que son muchas personas que están perdiendo su vida en la búsqueda de un futuro mejor y nuestro esfuerzo seguirá centrado en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas migrantes, en nuestra continua lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), en la exigencia de vías legales y seguras, en fortalecer nuestro trabajo de convivencia intercultural y acción comunitaria y en romper con la estrategia de criminalización de la solidaridad a la que estamos asistiendo con el endurecimiento de las políticas migratorias. La criminalización de los/as activistas y defensores de los Derechos Humanos se suma a la criminalización de las personas migrantes y se cristaliza en mensajes xenófobos y de odio. Salvar vidas y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos es ejercer la solidaridad y no un delito.

Desde que el 1 de noviembre de 1988 se produjese el primer naufragio en la playa de Los Lances de Tarifa la situación ha ido empeorando y las políticas regresivas y de blindaje han demostrado que son erróneas. En lo que llevamos de 2018, se contabilizan al menos 636 muertes en el Mediterráneo, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones. Desde Andalucía Acoge exigimos que la Frontera Sur deje de ser un lugar de vulneración de derechos humanos y se constituya como un espacio donde se favorezcan vías seguras y legales para el imprescindible y necesario tránsito de las personas migrantes. Así se reivindicó en el acto organizado en la Plaza de la Farola de Málaga en el que mediante la palabra y la música se hizo un llamamiento a la acción de una ciudadanía crítica para legitimar propuestas alternativas que no nos lleven a un único discurso posible. Una ciudadanía que luche por la defensa de los derechos humanos y por la construcción de una sociedad inclusiva en la que se favorezca la convivencia y se visibilice el enriquecimiento de la diversidad en nuestra sociedad.

Asimismo, en esta Asamblea en la que han participado representantes de todas las asociaciones federadas, presentes en Andalucía y Melilla, ha sido reelegido por unanimidad José Miguel Morales García, asumiendo el cargo de secretario general de la Federación.

Fruto del debate generado en esta Asamblea los retos emergentes en migraciones y derechos humanos han girado en torno a la regularización (asilo, arraigo, renovación y nacionalidad), trata de seres humanos y delitos de odio. En este sentido, desde Andalucía Acoge se ha decidido seguir conservando una postura reivindicativa y mantener una incidencia efectiva para transformar las políticas en materia de migración.

Esta Asamblea ha vuelto a revalidar su compromiso 27 años después, fieles a nuestro papel de generar espacios de participación y construcción de una sociedad inclusiva, plural e intercultural donde ninguna realidad quede invisibilizada.

Málaga, 27 de mayo de 2018
MANIFIESTO FINAL DE LA XXVII ASAMBLEA GENERAL