¿Cómo se puede anunciar con alegría que queremos encerrar en “jaulas de oro” a tantas ilusiones, a tantas vidas, a tantas personas con futuro…?

De   noviembre 27, 2017

Excmo. Sr. Ministro del Interior:

IMG_20171127_105429 Desde la Asociación “Algeciras Acoge”, integrada en la Federación “Andalucía Acoge”, ante su visita a la ciudad de Algeciras, queremos realizar las siguientes manifestaciones:

  1. Nos parece inapropiado que se trate de lavar la cara del encarcelamiento ilegítimo de personas migrantes en la prisión de Archidona con el anuncio de la nueva versión de los CIE en España.
  1. Los CIE, deficientes o de nueva creación, no dejan de ser espacios donde se priva de libertad a personas que solo han infringido una norma administrativa: tratar de entrar en Europa por el único sitio que pueden hacerlo.
  1. Las personas sobrevivientes de un proceso migratorio muy complicado y peligroso para la propia vida no se merecen ser internadas en un CIE. Existen medidas de localización menos gravosa que recoge La Ley de extranjería: Firmar cada 15 días en comisaría, retirada de pasaporte, dispositivos electrónicos de localización.
  1. Las personas que residen en el Campo de Gibraltar tampoco se merecen que una cuantía importante de dinero, provenga de donde provenga, se invierta en un CIE. Son muchas y muy importantes las carencias en la ciudad de Algeciras y en la Comarca.
  1. La tasa de desempleo de esta Comarca se sitúa entre las más escandalosamente altas de España. La tasa de paro en España está en el 17,6 %, mientras que en el Campo de Gibraltar se encuentra en el ¡27,81 %!, diez puntos por encima de la media nacional.
  1. Esta situación debe necesariamente provocar que cualquier inversión estatal o europea sea para aliviar la situación de empleo y no para la construcción de un nuevo CIE que en nada beneficia.
  1. De igual forma lamentamos que se decida aparcar hasta después de 2020 la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, tan necesaria para el desarrollo económico de la Comarca, y se apueste por la construcción de un nuevo CIE para Algeciras.
  1. Mientras tanto la gente sigue muriendo tratando de llegar a Europa. Ayer aparecieron dos cadáveres de personas subsaharianas en la costa de esta provincia.

¿Cómo se puede estar contento ante la situación que estamos viviendo?

¿Cómo se puede anunciar con alegría que queremos encerrar en “jaulas de oro” a tantas ilusiones, a tantas vidas, a tantas personas con futuro…?

Hagamos un breve ejercicio de reflexión y reconsideremos las decisiones que pretendíamos tomar, por nuestro bien y el de los demás.

Muchas gracias.

Atentamente, reciba un saludo,

Ana Isabel Quirós Casas

D.N.I. 31.869.358-Y

Presidenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *