Comunicado de ALGECIRAS ACOGE, 30-08-19

De   agosto 30, 2019

POR UNA GOBERNANZA EUROPEA RESPONSABLE Y RESPETUOSA CON LOS DERECHOS HUMANOS

La asociación “Algeciras Acoge”, ante la llegada de la fragata española al CATE de Crinavis con las 15 personas rescatadas por el barco Open Arms, da la bienvenida a estas personas que comienzan una vida nueva, posiblemente sintiéndose por primera vez reconocidas como tales y no como mercancías humanas. 
Algeciras Acoge, muestra su extrañeza por las declaraciones públicas que el sr. J. Ignacio Landaluce ha hecho en días anteriores. Declaraciones que contradicen su propio discurso destacando que Algeciras es una ciudad solidaria, que efectivamente lo es, pero sus palabras ponen claramente en entredicho esa información ya que nos ha venido presentando la llegada de estas 15 personas como si pudieran suponer un “problema” para la ciudadanía algecireña.
Como ya se ha difundido públicamente, estas personas han llegado al término municipal de San Roque, al Centro de Estancia Temporal de Extranjeros, para allí realizar los trámites policiales correspondientes y detectar las situaciones de vulnerabilidad de las que han huido o de aquellas, que directamente atentaban contra su vida. Desde ahí se derivarán al centro de Cruz Roja en Campano (Chiclana de la Fra.) para su posterior acogida en alguna o algunas ciudades de España.
Como bien debe saber el sr. J. Ignacio Landaluce, estas 15 personas llegan a San Roque, no a Algeciras, como resultado de un reparto de responsabilidades entre países de la Unión Europea en el que España asume la acogida de este grupo y es traído al CATE para realizar esos primeros trámites de entrada en este país.
Apelamos a la responsabilidad de quienes ostentan representación de las instituciones públicas para que, en sus discursos, en primer lugar, sean fieles a la verdad, y en segundo lugar, no se utilice el hecho migratorio con fines partidistas e ideológicos que pueden provocar situaciones de rechazo y aversión hacia personas inmigrantes que también las hay que son vecinas de esta ciudad.
Es verdad que no existe un derecho reconocido internacionalmente “a emigrar, a entrar en otro país” no obstante, sí existe en la normativa internacional el DERECHO A LA VIDA por tanto, recordamos que socorrer es un deber, una obligación y no una opción.

https://es.yahoo.com/noticias/open-arms-cronología-agónica-crisis-humanitaria-política-070623437.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *