I Jornadas Hispano-Lusas: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

De   marzo 23, 2019

El día 22 se desarrollaba en Sevilla el primer día de las I Jornadas Hispano-Lusas: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.
Jornadas organizadas por Médicos del Mundo de España y Portugal a quienes agradecemos su invitación para participar en una de las mesas de experiencias.
Nuestra compañera Rocío Sierra, abogada y responsable del equipo Jurídico de la Asociación compartió mesa con Amalia Fernández, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, con Marta Pereira, coordinadora de los Centros de Atención a Mujeres y con Sofía Figueriredo directora de un Centro de acogida de Menores. Estas últimas entidades desarrollan su trabajo en Portugal.
Rocío Sierra, expuso sobre la realidad que se vive en esta zona del Campo de Gibraltar, Frontera Sur Continental y nuestra labor de detección de posibles VTSH en el CIE, durante las atenciones en la sede y en las salidas a zonas de prostitución, personas adultas y menores.
En su exposición destacó el alto número de niñas marroquíes llegadas a lo largo del año 2.018, también la presencia significativa de mujeres llegadas desde Costa de Marfil. Destacó también el escaso número de personas identificadas como VÍCTIMAS DE TRATA durante el pasado año en la provincia de Cádiz. Solamente fueron 4.
Terminó su compartir planteando nuestras propuestas de mejora para que realmente las posibles VTSH puedan acceder a protección a los derechos que le asistirían de ser identificadas formalmente.

Y nuestras propuestas son:

  • Que la identificación de las Víctimas de Trata de Seres Humanos salga del Ministerio del Interior y sea un órgano civil de la Administración el encargado de ello.
  • Que haya presencia letrada en las entrevistas de identificación.
  • Que se disponga de un teléfono fácil de memorizar, de 3 cifras, y que tenga ámbito europeo.
  • Que en las llegadas a costa se disponga de un equipo multidisciplinar que pueda detectar las situaciones más vulnerables (menores, posibles solicitantes de asilo y posibles víctimas de trata) y que esas personas sean derivadas lo más pronto posible a recursos especializados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *