La propuesta de la Comisión hace caso omiso de todas las pruebas de la ineficacia de las estrategias de disuasión encaminadas a detener la migración.

De   junio 30, 2016

Manifiesto Consejo Europeo 28 y 29 de junio

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ONG DE CARA AL CONSEJO EUROPEO DEL 28 Y 29 DE JUNIO DEL AÑO 2016

Más de 100 ONGs condenan firmemente las nuevas políticas de la UE para contener la migración En el próximo Consejo Europeo, los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán una Comunicación de la Comisión Europea sobre un nuevo marco de colaboración con terceros países. Esta Comunicación propone un enfoque que tiene como objetivo aprovechar instrumentos y herramientas de cooperación externa ya existentes de la UE y los estados miembro, con el fin de frenar la migración a Europa.

Las organizaciones abajo firmantes expresan su profunda preocupación por la dirección que está tomando la UE al hacer de la disuasión y la devolución el principal objetivo de la relación de la Unión Europea con terceros países. En términos generales, este nuevo marco de cooperación conlleva el riesgo de cimentación de un cambio hacia una política exterior cuyo único objetivo es frenar la migración, a expensas de la credibilidad europea y la dejación en la defensa de los valores fundamentales y los derechos humanos. El enfoque propuesto se inspira en el acuerdo entre la UE y Turquía, que, aun siendo promocionado como un ejemplo exitoso de cooperación, en realidad ha dejado a miles de personas atrapadas en Grecia en condiciones inhumanas y degradantes. Esto ha afectado particularmente a los niños, con el resultado de que cientos de niños no acompañados han sido recluidos en centros de detención cerrados en las islas o forzados a dormir en celdas de la policía en el continente griego. Las repercusiones más amplias de esto no deberían ser subestimadas.

Es duro ver cómo Europa exige a los países socios mantener sus puertas abiertas para albergar poblaciones de refugiados a gran escala y evitar nuevos movimientos, mientras los estados miembro se niegan a asumir su parte de responsabilidad de proteger a las personas que huyen de sus hogares. El derecho de asilo está siendo socavado significativamente y cada vez va a ser más difícil para los civiles en zonas de conflicto buscar protección internacional. La propuesta de la Comisión hace caso omiso de todas las pruebas de la ineficacia de las estrategias de disuasión encaminadas a detener la migración. Este enfoque no sólo fracasará en su intento de “romper el modelo de negocio” de traficantes, sino que además aumentará el sufrimiento humano, puesto que las personas se verán obligadas a tomar rutas más peligrosas. Por otra parte, a pesar del compromiso declarado de respetar el principio de no devolución, no hay garantías previstas para garantizar que los derechos humanos, el respeto a las normas del derecho y los mecanismos de protección sigan en su lugar. Como resultado, las personas corren el riesgo de ser deportadas a países en los que no están salvaguardados sus derechos. La responsabilidad por las violaciones de derechos humanos no termina en las fronteras de Europa.

Estamos decepcionados de ver que, una vez más, el interés por la disuasión no deja claros compromisos de abrir canales seguros y regulares a Europa para las personas necesitadas de protección internacional y de otros migrantes, por ejemplo, a través del reasentamiento, protocolos de admisión humanitaria, la reunificación familiar, los visados de estudiantes, la movilidad laboral y la liberalización de visados. El reasentamiento, la migración laboral y la liberalización de los visados sólo se mencionan como un posible acuerdo con países socios en un enfoque quid pro quo.

Otra preocupación importante es la financiación del marco de asociación propuesto, que representaría una reorientación total de los programas de desarrollo de Europa con el fin de detener la migración. Ésta es una contradicción inaceptable con el compromiso de orientar la cooperación al desarrollo hacia el objetivo de erradicar la pobreza, tal y como se consagra en el Tratado de Lisboa. La ayuda debería ser para el beneficio de las personas que lo necesitan y no debe ser utilizada como un instrumento para el control de la migración. La financiación por parte de la UE debe ser transparente y cumplir con principios claramente establecidos, tales como los principios de Busan sobre la eficacia y los principios de París de implicación y alineación con las estrategias de los países socios. Además, estos sorprendentes acuerdos para la “gestión de la migración” con países en que se producen violaciones graves de los derechos humanos serán contraproducentes a largo plazo socavando los derechos humanos en todo el mundo y perpetuando el ciclo de abuso y represión que provoca la huida de las personas. La migración tiene muchas causas; las personas pueden estar en movimiento en busca de nuevas oportunidades de subsistencia, la educación o para reunirse con su familia, mientras que el conflicto y la violencia, violaciones de los derechos humanos, el cambio climático, la pobreza y el desempleo también pueden desencadenar la migración y el desplazamiento forzado. Cualquier cooperación para gestionar la migración debe tener en cuenta esta realidad compleja y de múltiples facetas, basándose en la evidencia y en las necesidades, y asegurando que los beneficios de la migración se maximicen y los riesgos se vean mitigados. Si la UE quiere hacer un llamamiento para más solidaridad global, es necesario que dé el ejemplo. La UE, un proyecto construido sobre los escombros de una guerra devastadora, está a punto de embarcarse en un capítulo oscuro de su historia.

Instamos a los líderes de la UE a elegir un sistema para gestionar la migración basado en los derechos, sobre la base de una visión estratégica viable a largo plazo, en lugar de perseguir un objetivo inalcanzable e inhumano de disuasión y abandonando, con ello, el núcleo de sus principios fundacionales. Como organizaciones de los derechos humanos, humanitarias, médicas, de migración y de desarrollo, así como socios clave para la implementación de programas de desarrollo en terceros países, hacemos un llamamiento a los líderes europeos a:

1. Rechazar la actual Comunicación de la Comisión y desarrollar una estrategia para la gestión de la migración sostenible a largo plazo y basada en evidencias, en cuya elaboración se consulte a la sociedad civil y a expertos.

2. Facilitar la movilidad segura mediante la apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa, tanto para las personas necesitadas de protección internacional como para otros migrantes, incluyendo las vías del reasentamiento, la admisión y visas humanitarias, la reunificación familiar, la movilidad de los trabajadores a todos los niveles de formación y las visas de estudiantes. Los estados miembro deben comprometerse a establecer parámetros y plazos adecuados para la implementación de un marco migratorio que satisfaga las necesidades de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, sus familias, así como las necesidades y obligaciones de los estados miembro.

3. Excluir cualquier condición basada en los indicadores de control de la migración en la asignación de ayudas al desarrollo a los países terceros. La ayuda al desarrollo es una herramienta para luchar contra la pobreza y la desigualdad, no para gestionar la migración. Las poblaciones vulnerables no deben ser castigadas por cuestiones que son en gran medida políticas.

4. Detener todas las readmisiones o devoluciones de personas por parte de la UE a un tercer país que viola –o en el que exista el riesgo de violación delos derechos fundamentales y el Estado de Derecho, incluyendo el principio de no devolución. Garantizar el acceso a la protección, la justicia y la reparación efectiva para todas las personas en los procedimientos de migración y asilo.

5. Asegurar la transparencia en el desarrollo de los instrumentos para gestionar la migración y la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos resultantes de las políticas migratorias de la UE.

6. Comprometerse a una política exterior y a una acción centradas en prevenir y desbloquear las crisis prolongadas. Aunque la Comunicación se menciona la necesidad de abordar las causas fundamentales de los desplazamientos en el largo plazo, que no incluye el compromiso de prevenir y gestionar las crisis.

Entidades firmantes:

1. ACT Alliance EU

2. ActionAid

3. aditus foundation

4. Afrique Culture Maroc

5. Agir Ensemble pour les Droits de l’Homme

6. Aid Services

7. Amnesty International

8. Amycos

9. Andalucía Acoge

10. Asamblea de Cooperacion Por la Paz ACPP

11. Asgi-Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione

12. Asociacion por ti mujer

13. Asociacion Salud y Familia-Spain

14. Association for action against violence and trafficking in human beingsOpen Gate La Strada Macedonia.

15. Association for the Social Support of Youth

16. Ayuda en Acción

17. British Refugee Council

18. CAFOD

19. Care International

20. CCOO de Andalucia

21. Centre for Youths Integrated Development.

22. Centro de Investigaciones en Derechos Humanos PRO IGUAL 23. ChildFund Alliance

24. Church of Sweden

25. Churches’ Commission for Migrants in Europe

26. Citizens’ association for combating trafficking in human beings and all forms of gender-based violence

27. CNCD-11.11.11

28. Comisión Española de Ayuda al Refugiado–CEAR

29. Concern Worldwide

30. CONCORD Europe

31. CONCORD Sweden

32. Conseil des Béninois de France

33. Consortium of Migrants Assisting Organizations in the Czech Republic

34. Coordinadora Andaluza de ONGD

35. Coordinadora Cantabra de ONGD

36. Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia

37. Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias

38. Coordinadora de ONGD España

39. Coordinadora de ONGD Navarra

40. Coordinadora Extremeña de ONGD

41. Coordinadora Gallega de ONGD

42. Coordinadora ONGD de Castilla y León

43. Coordinadora Valenciana de ONGD

44. Cordaid

45. Detention Action

46. Detention Forum

47. Doctors of the World International network

48. EU-CORD Network

49. Eurochild

50. EuroMed Rights

51. European Association for the Defence of Human Rights

52. European Council on Refugees and Exiles

53. European Youth Forum

54. Federación Aragonesa de ONGD

55. Federación de Asociaciones de Derechos Humanos

56. Federation of Christian NGOs in Italy

57. FIACAT

58. FIDH

59. FIZ advocacy and support for migrant women and victims of trafficking

60. Flüchtlingsrat Niedersachsen e.V.

61. Forum des Organisations de Solidarité Internationale issues des Migrations

62. Fundacion1º de Mayo de Comisiones Obreras

63. Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional – APS

64. Greek Forum of Refugees

65. Habitat for Humanity International, Europe, Middle East and Africa

66. Handicap International

67. Human Rights Watch

68. Human Rights Without Frontiers

69. Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD

70. InteRed

71. INTERSOS

72. Islamic Relief UK

73. Jesuit Refugee Service Europe.

74. Justice and Peace Netherlands

75. KISA-Action for Equality, Support, Antiracism

76. Koordinierungsstelle der Österreichischen Bischofskonferenz für internationale Entwicklung und Mission

77. La Strada International

78. Lafede.cat-Organitzacions per a la Justícia Global

79. Le Monde des Possibles

80. Macedonian Young Lawyers Association

81. Menedék – Hungarian Association for Migrants

82. Migrant Voice UK

83. Migrants’ Rights Network

84. Movimiento contra la Intolerancia

85. Movimiento por la Paz – MPDL

86. Nasc, the Irish Immigrant Support Centre

87. Norwegian Refugee Council

88. Oxfam

89. PAX

90. Pax Christi International

91. PICUM-Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants

92. Plan International EU office

93. Platform Minors in exile / Plate-forme Mineurs en exil / Platform Kinderen op de vlucht (Belgium)

94. Red Acoge

95. Réseau de Compétences Solidaires – Groupement d’Economie Sociale et Solidaire

96. France – Europe – Afrique

97. Réseau Immigration Développement Démocratie – IDD

98. Save the Children

99. SOS Children’s Villages International

100. SOS Racisme – Touche pas à mon pote

101. Stichting LOS

102. Swedish Refugee Advice Centre

103. Télécoms Sans Frontières

104. Terre des Hommes International Federation

105. The International Federation of Social Workers European Region

106. The International Rehabilitation Council for Torture victims the Norwegian Centre Against Racism

107. Trócaire

108. World Vision Brussels and EU Representation

109. ZOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *