Incidencia política y social

En esta línea, se agrupan las acciones que más directamente van destinadas a crear opinión y pensamiento crítico sobre la realidad que vivimos y, sobre el trasfondo que sustenta las desigualdades sociales que llevan a las migraciones forzosas.

Se trata de incidir en los proyectos políticos y en la conciencia ciudadana de tal forma que esa opinión y ese pensamiento crítico, confluyan en una respuesta social comprometida y respetuosa hacia un entorno que se distingue por la diversidad de identidades que lo componen y, que no es ajeno al mundo globalizado vigente.

Las actividades tienen que ver con:

– Trabajo en red con Asociaciones Vecinales y otras entidades públicas y privadas.

– Participación en foros, seminarios, jornadas, etc.

– Encuentros con representantes de la política y grupos mediáticos.

– Campañas de sensibilización hacia la población en general.

– Actividades de sensibilización dirigidas al personal de los Servicios Comunitarios, Universidad y otros ámbitos de la Administración Pública.

– Denuncia pública sobre situaciones de injusticia que tengan como factor la procedencia extranjera.

– Relación con los medios de comunicación.

– Relación con otros agentes de interés en cuestiones de extranjería y migraciones.

– Publicaciones.

La asociación Algeciras Acoge, como entidad miembro, preconiza el ideal que agrupa al resto de asociaciones pertenecientes a la Federación Andalucía Acoge:

“Andalucía Acoge intenta llevar a la práctica de manera organizada y consciente, un ideal de solidaridad y de justicia universal. Detrás de este valor de la solidaridad está una concepción de la persona y de la sociedad que pone en primer lugar la dignidad humana. Esto supone tener en cuenta el medio y la cultura de la que procedemos, pero sin olvidar la individualidad y singularidad de cada persona.”