Manifiesto concentración 4-04-18

De   abril 6, 2018

MANIFIESTO Concentración:

“NO MÁS MUERTES EN EL ESTRECHO. POR UN MAR SOLIDARIO Y ACOGEDOR”

EL EDITORIAL DE PEPA BUENO
Una vergüenzaIMG-20180404-WA0045
La estrategia de criminalización de la sociedad civil movilizada en defensa de los derechos de migrantes supone perder instrumentos vitales para salvar vidas, además de un apagón informativo de primer orden
PEPA BUENO 03/04/2018 – 08:10 h. CEST
El Mediterráneo corre el peligro de quedarse sin testigos de las tragedias que sí, siguen ocurriendo día tras día. En las aguas de Italia, en las fronteras de Grecia, en el Estrecho de Gibraltar. Los voluntarios que arriesgan sus vidas para evitar que otros las pierdan se enfrentan a la Justicia y con acusaciones gravísimas.

Tres bomberos bomberos sevillanos se enfrentan en Grecia a penas de hasta 10 años por rescatar personas del mar cerca de la isla de Lesbos. La activista Helena Maleno, la voz que alerta de las vidas en peligro a bordo de pateras y de embarcaciones de juguete en el Estrecho está pendiente ahora de si Marruecos le abre juicio oral tras haber declarado en dos ocasiones allí. Sobre unos y otra se enfrentan a acusaciones de tráfico de personas, nada menos. Y el barco de la ONG Proactiva Open Arms sigue detenido, secuestrado preventivamente por orden de un juez en Sicilia, donde acusan a sus tripulantes de favorecer la inmigración irregular.

No es solo que se pierdan instrumentos vitales para salvar vidas. Es también un apagón de primer orden porque ya apenas quedarán testigos civiles de lo que el mar se traga, de lo que el
mar sepulta. Esta estrategia de criminalización de la sociedad civil movilizada en defensa de los derechos de migrantes y refugiados precisa de explicaciones claras y de políticas activas de los gobiernos europeos que no quieran ser cómplices de esta vergüenza.

3116 personas murieron en el Mediterráneo el año pasado. Eso que sepamos y según los datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones.

… y el artículo de JESÚS VERDÚ BAEZA
‘UN MINUTO Y CUARENTA SEGUNDOS’
´Hago referencia al tiempo de duración de una noticia en un telediario de ámbito naciona

JESÚS VERDÚ BAEZA Algeciras 23/03/2018 – 11:59 h. CET
Un minuto y cuarenta segundos es el título de mi reflexión de hoy. En el hago referencia al tiempo de duración de una noticia en un telediario de ámbito nacional. Se trata de la muerte de varios inmigrantes subsaharianos, hace relativamente poco tiempo, cuando intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar y alcanzar las anheladas costas europeas.

Un minuto y cuarenta segundos sobre la muerte de varias personas, entre ellas varias mujeres, que aspiraban a una vida mejor.

Este minuto y cuarenta segundos solo aporta interrogantes a mi reflexión pero ninguna respuesta.

¿Qué significa para nosotros, loe europeos acomodados, la vida de estas personas que han realizado largos viajes, padecido sufrimientos enormes para huir de sus países desgarrados por la guerra, la hambruna o la perpetua crisis del subdesarrollo?

¿Qué respuesta dan nuestras instituciones?

¿De verdad tienen que seguir muriendo inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, en las aguas de Sicilia o en las costas de Grecia?

¿no hay más respuestas?

Y la interrogante final es ¿qué tipo de sociedad somos, en la que la muerte de inmigrantes en aguas del Estrecho solo merezca un minuto y cuarenta segundos?

¡BASTA YA!
¡POR UN ESTRECHO DE VIDA Y ESPERANZA!
¡POR UN MAR SOLIDARIO Y ACOGEDOR!

Algeciras, 4 de abril de 2.018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *